RODANDO

Ciclopista Rural Tlalpan

  • Son tramos tienen una anchura suficiente (entre metro y medio y dos metros) para que quepan dos carriles para bicicleta, siguiendo los lineamientos del equivalente motorizado: circulación por la derecha, rebase por la izquierda; líneas en el centro. La anchura no es uniforme en todo momento, pero es el promedio.
En medio del bosque. En medio del bosque.
  • La ciclopista se encuentra en buenas condiciones, y es relativamente nueva (3 años). El material es exclusivamente concreto, y salvo algunos tramos (pequeños) donde el agua se encharca y desgasta un poco la vía, todo lo demás está bien. [No contando la ocurrencia natural de lodo en algunos tramos ni excremento de oveja en la zona de Topilejo] Además, hay comuneros que mantienen la pista limpia de basura: los vemos con sus overoles haciendo limpieza.
  • Es una alternativa para hacer ciclismo sin tener que salir de Ciudad de México.
  • Cuenta con barrotes metálicos para impedir la circulación de autos sobre la pista, sobre todo en las intersecciones con las calles, y a lo largo de intervalos regulares.
Vista de la ciclopista en el Ajusco. GoogleEarth. La ciclopista en el Ajusco. GoogleEarth.
  • Cuenta con distancias señaladas a lo largo del camino, para saber en qué kilómetro anda uno.
  • Hay varias 'estaciones' donde uno puede comprar repuestos de bicicleta (lo básico: cámaras, frenos, refacciones de todo tipo), que cuentan con baños y personal atendiendo. Estas estaciones tienen mapas que, aunque no establecen con claridad dónde anda uno, sí dan información cultural, ya sea sobre flora y fauna o algún volcán famosón por el área.
  • Es relativamente segura. Es común ver gente que hace caminata o jogging a lo largo del camino, aunque hay que tomar en cuenta que está hecha en lo que antes fue la vía del ferrocarril, por lo que hay asentamientos irregulares a los lados, paracaidistas sobre terrenos federales y, en consecuencia, no precisamente la gente más 'nice,' por lo que no se descarta el nivel de propensión a algún asalto como en las colonias obreras.
Bordeando las barrancas. Bordeando las barrancas.
  • Es 'relativamente' un camino plano. Quisiera enfatizar 'plano:' debido a que está hecho sobre un camino que antiguamente utilizó el tren, la inclinación no es muy pronunciada. Pero, particularmente si se toma la dirección hacia Cuernavaca, el camino es una cuesta 'constante pero mortal,' casi imperceptible a la vista, pero un poco demandante en un esfuerzo prolongado.
  • La naturaleza. En Tlalpan, hay vistas majestuosas de la ciudad desde las alturas, el olor a pinos y el sentimiento de transitar en áreas protegidas, con la flora y fauna de la región.
Los Contras:
  • Definitivamente no es una opción para andar en la ciudad. No es posible, por ejemplo, utilizarla como una alternativa para el tráfico y llegar de un lado a otro fácilmente, porque no cubren más que la parte poniente de la ciudad. Si hubiera un circuito concéntrico a Periférico, más una ruta paralela a Insurgentes y uno que otro eje, cubriría un área bastante amplia... pero no es así.
Final de la Ciclopista. Final de la Ciclopista.
  • Quienes usan más la pista, curiosamente, son los peatones, que pueden trasladarse sobre ella. En algunos tramos se ven pilotes destruidos con el propósito de que vehículos motores circulen por ahí.
  • Como mencioné antes, también pastores pasan por ahí, y es inevitable ver en algunos tramos excremento de oveja por la vía. Las zonas de pastoreo del Ajusco particularmente susceptibles.
  • Termina hasta Fierro del Toro, por lo que llegar a Tres Marías debe hacerse sobre la vía del tren o la carretera federal. La primer opción algo incómoda... la segunda bastante peligrosa.